miércoles, 25 de mayo de 2016

Cada tanto

Cada tanto, cuando me voy a dormir, en ese momento en el que a uno ya no le queda otra que encontrarse con sí mismo, me surgen las preguntas que no me hago jamás durante el día: ¿Quién sos? ¿Qué sos? ¿Qué es todo esto? ¿Por qué morimos? Y lloro. Me angustio tanto que el insomnio se apodera de mí, y entonces me lleva a toda una noche de pensamientos y reflexiones y deducciones inútiles acerca de lo que es la vida, y de dónde venimos, y cómo carajo es que existimos.

Cada tanto, cuando camino al trabajo o alguna otra obligación sociopoliticoeconómicocultural, me resurgen estas cuestiones, pero sacudo un poco la cabeza, me digo “enfocate en lo ”, y me libero rápidamente.

Cada tanto  lo planteo en la mesa y surgen charlas interesantes, pero después cada uno levanta su plato, lo deja en la mesada, uno se encarga de la tarea de lavarlos, y nos damos las buenas noches para descansar, “porque mañana nos espera un día atareado”.

Cada tanto, cuando saco el tema, alguno que otro me dice loca, o me mira raro, me da un baño de “realidad” y me dice que me deje de joder, que eso no importa, con la seguridad de quien sabe de lo que está hablando. Y me asombro…

¿Cuántos somos los que, por las noches, nos damos cuenta que estamos inmersos en una inercia constante? Que vivimos por vivir. Sin cuestionar, sin reflexionar, sin preguntar, sin permitirnos enojarnos con el mundo porque a veces parece todo una gran joda.


Cada tanto me acuesto, cierro los ojos y solo duermo, ni quiero pensar. Porque recuerdo que una vez llegué a aquella conclusión: Al final la vida se trata de mantener nuestro tiempo ocupado para no volvernos locos de la cantidad de incógnitas que nos quedan por descifrar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te prejuzgue. Te seguía en instagram porque me parecías despampanante, simple. Un día vi tu blog y dije qué podrá escribir esta chica. Hoy entré; yo que me siento libre, yo que creo en el respeto, me di cuenta que me falta aprender mucho todavía porque había caído en la trampa de encasillarte en algo que la sociedad me había inculcado, y pensaba no ser parte. Gracias por enseñarme algo hoy. Gracias y perdón.

Jaraoke dijo...

Fuaa si no me abra pasado ami... preguntas sin respuestas.. q despues no te dejan dormir..y caes en la cotidiano de la vida... la rutina.... en un bucle.. pero bue ... es la vida. Me gusto mucho lo q escribes de a poco voy a leer todos. Sigue asi¡!

Fire&Fight dijo...

Cada tanto muchos estamos así y nos preguntamos cómo mierda el resto puede mirar raro, asumiendo sin más el baño de la realidad, diciéndote incluso, que piensas demasiado y que simplemente hay que hacer, sí, esas ocupaciones para no sentirse mal.

Facundo Sirimarco dijo...

"...Lo esperaba, secreta en el porvenir, una lúcida noche fundamental: la noche en que por fin vio su propia cara, la noche que por fin oyó su nombre. Bien entendida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo.) Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es..".
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874).El Aleph (1949).
De todos modos, como planteás vos, ese sentido que buscamos llega por si mismo; o por lo menos lo intuimos o lo reconocemos en algún momento, como relata magistralmente Borges que le pasó a Cruz. Creo, que si lo intentamos buscar en el laberinto de la noche y paseamos con un farol por los pasillos aún no visitados de nuestras reflexiones, el crudo insomnio se encarga de desviarnos cruelmente y no nos entrega más que hacernos asistir al fútil pasaje de la noche al día; sólo que alba del sol,tenemos más incertezas que a la puesta del día anterior. Es mejor, entonces, renegar de esa aventura; y desear y esperar que sea la aventura de la vida la que nos revele en alguno de nuestros momentos eso que buscamos (o eso que nos busca a nosotros): quienes somos.

Unknown dijo...

Brillante y es una sensación perturbadora la búsqueda reflexiva pero a la vez necesaria.

Unknown dijo...

¿Es necesario pensar en aquello que no podemos cambiar? Una vez alguien me dijo "No te preocupes por lo que tiene solución y tampoco por lo que no la tiene", taoista era, o es.. ya no nos hablamos.
Cuando se trata de la vida.. o mejor dicho del fin de la misma ( Me cuesta si), muchas veces estas preguntas terminan en lagrimas junto a la persona que más quiero en el mundo, " no pensemos en esas cosas.." nos decimos, cuando se angustia me gusta decirle ( ella es más joven que yo) " cuando seas más grande vas a entender mejor las cosas, tranquila! no llores!" , se lo digo mucho.. me lo digo mucho.
Gracias por la reflexión!